Universidad de Buenos Aires (UBA) - Medicina

LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Buenos Aires (o UBA) es una de las mayores y mejores universidades de América Latina. Fundada en 1821 y situada en la capital argentina, la institución pública cuenta con unos 300 mil estudiantes, la gran mayoría de ellos de grado, y es uno de los principales destinos para quienes quieren estudiar en la región. La historia de la universidad está entrelazada con la historia del país. Se fundó sólo cinco años después de la independencia de Argentina y su movimiento estudiantil fue un importante actor político a lo largo de los siglos XIX y XX. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre la Universidad de Buenos Aires. 

GUÍA PRÁCTICA PARA CANDIDATOS EXTRANJEROS  

1.  Para ser admitido, el candidato debe haber terminado el bachillerato.  

2. Si el candidato es mayor de 25 años y aún no ha terminado el bachillerato, podrá ser aceptado con carácter excepcional en las siguientes condiciones: http://www.uba.ar/download/institucional/estatutos/143-145.pdf

3. El ingreso a la Universidad de Buenos Aires es irrestricto y sin examen de admisión (a excepción de los estudiantes mayores de 25 años que aún no hayan aprobado el bachillerato, mencionados en el punto anterior). 

4.  Los cursos de grado en la Universidad de Buenos Aires son gratuitos, tanto para los ciudadanos argentinos como para los extranjeros. 


¿Qué se necesita para estudiar en UBA? 

En Argentina no hay examen de ingreso. Para comenzar tus estudios en la UBA, sólo debes inscribirte en el Ciclo Básico Común (CBC) dentro del período de matrícula. Como extranjero, es necesario validar toda la documentación del estudiante antes de matricularse en la universidad. Una vez completado el proceso de inscripción, el estudiante debe estar presente en el día y lugar designado para el inicio de las clases.


COMO APLICAR A UBA ARGENTINA

¿Cómo es el método de admisión?

La admisión a la UBA se realiza a través del Ciclo Básico Común (CBC). CBC Corresponde al 1er año de todas las carreras y cada carrera tiene un CBC con asignaturas relacionadas con ella. ¡El Ciclo Básico Común no está configurado como un curso de entrada!  El CBC forma parte de la carrera y cuenta como horas de estudio. 


EL CURSO DE MEDICINA

¿Cómo es el curso de medicina en la UBA? 

Hacer un curso de medicina en Argentina es el objetivo de muchos estudiantes brasileños que quieren estudiar en buenas universidades, conocer un nuevo lugar y tener un bajo costo de vida. Para ello, sin embargo, es necesario conocer mejor las universidades del país. En el texto de hoy, conoce más sobre cómo es estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires. 

¿Qué tan difícil es estudiar medicina en la UBA? 

La UBA es una universidad pública, la institución de enseñanza superior más renombrada de América Latina y cuenta con algunos premios Nobel entre sus alumnos y profesores. Todas estas cualidades plantean la siguiente pregunta: 

¿Es la carrera de medicina muy exigente para los estudiantes? 

En cuanto a las evaluaciones, se realizan dos exámenes parciales en cada asignatura, con una calificación máxima de 10 puntos cada uno. La nota mínima para aprobar es 4. Cuando un alumno tiene un total de entre 4 y 13 puntos en las dos pruebas, debe realizar una prueba final, que también vale 10 puntos. Aquellos que tengan una suma de 14 o más en las dos primeras pruebas no necesitan hacer la prueba final, y los que necesiten hacerla pueden repetirla hasta tres veces. El sistema de evaluación es sencillo, pero las lecciones no siempre lo son. Estudiarás en otro idioma y en un entorno totalmente diferente al que conoces. Por eso, siempre es bueno estar preparado para pasar por algunas dificultades y superarlas con mucho estudio y dedicación. 

¿Merece la pena estudiar en la UBA? 

Realizar un curso de medicina en el extranjero sólo debería merecer la pena, de hecho, si la institución en la que se va a estudiar merece el esfuerzo. Y este es sin duda el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para hacerse una idea de la calidad de la enseñanza en esta universidad, cuatro de los cinco ciudadanos argentinos que han ganado el Premio Nobel eran estudiantes y profesores de la UBA. Es decir, la universidad se compromete y se toma en serio la enseñanza. 

¿Cómo solicitar el curso de medicina de la UBA? 

Como en todas las instituciones de educación superior de Argentina, no es necesario rendir el examen vestibular ni ningún otro para inscribirse en la carrera de medicina de la UBA. Sólo hay que reunir toda la documentación exigida a los estudiantes extranjeros y matricularse en el Ciclo Básico Común. Dado que la UBA es una institución pública, no hay tasas de matrícula - esto disminuye aún más su costo de vida como estudiante en Buenos Aires. 

¿Cuánto dura el curso? 

Incluyendo el Ciclo Básico Común, la duración media de los estudios de medicina en la UBA es de 7 años - su carga lectiva es de 7.949 horas. El CBC puede iniciarse en marzo o en agosto, y dura hasta cuatro meses. Los que cursen la carrera de medicina tendrán, durante este periodo, asignaturas como Química, Física, Introducción a la Biofísica, Introducción al Pensamiento Científico, Biología e Introducción a la Biología Celular. Tras el ciclo básico común, el curso se divide en otras tres partes: ciclo biomédico, ciclo clínico y ciclo rotatorio. 

Si estudiar en una universidad de renombre es tu sueño, hacer medicina en la UBA es una gran oportunidad para estudiar en el mismo entorno que muchos grandes pensadores del mundo actual. 


TRABAJO DURANTE EL CURSO 

¿Es posible trabajar y estudiar medicina en Argentina al mismo tiempo? 

Trabajar y estudiar medicina en Argentina es una posibilidad, al igual que es posible hacerlo en Brasil y mientras se realizan otros cursos. Sin embargo, hay cuestiones en las que debe pensar antes de tomar esta decisión. Antes de decidirse a trabajar y estudiar medicina en Argentina al mismo tiempo, considere estas preguntas. 

¿Por qué quieres trabajar? 

Muchas personas quieren trabajar durante la universidad porque realmente necesitan un dinero extra para pagar las facturas y vivir bien. Sin embargo, algunas personas quieren tener un dinero extra para gastarlo en diversión y ocio, o no quieren renunciar a una vida extravagante mientras estudian. Aunque no hay nada malo en ello, hay que tener en cuenta que trabajar y estudiar al mismo tiempo siempre es pesado y exige mucho del estudiante. Si no tienes que trabajar, tal vez utilizar ese tiempo para centrarte en tus estudios sea lo mejor. 

¿Tienes tiempo para eso? 

La facultad de medicina ya es muy exigente para los estudiantes en el aula. Hay varias horas de estudio al día en las que tienes que estar presente para escuchar a tu profesor y compartir tus conocimientos con tus compañeros. Pero eso no es suficiente. Estudiar medicina en Argentina también significa dedicarse en cuerpo y alma a la carrera, y esto implica muchas horas extra de estudio fuera del aula. Hacer trabajos, preparar presentaciones y estudiar para los exámenes requiere mucho tiempo. Si trabajas, no tendrás tanto tiempo para dedicar. 

¿Puede quedarse más tiempo en Argentina? 

Aunque hay asignaturas obligatorias en cada semestre, otras asignaturas pueden adelantarse o posponerse según las necesidades y deseos del estudiante. Muchos estudiantes que estudian y trabajan al mismo tiempo acaban terminando la universidad un poco más tarde que los demás. Si puedes quedarte más tiempo - dos o tres años más que el curso normal, por ejemplo - puede ser más fácil trabajar y estudiar medicina en Argentina. Pero esto retrasará su graduación, al final. Es importante tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de pensar en estudiar y trabajar en Argentina. Si has pensado en todo esto y todavía quieres trabajar mientras estudias, hay algunas opciones que requieren menos tiempo y son más viables para los estudiantes. 

¿Dónde pueden trabajar los estudiantes? 

Aunque, en teoría, puedes trabajar en cualquier función mientras estudias medicina en Argentina, algunos puestos son mejores para los estudiantes. Esto se debe a que tienen una mayor flexibilidad de horarios o una menor carga de trabajo, lo que no obstaculizará tus estudios, y aún así te ayudará a ganar un dinero extra. Comprueba algunos de ellos: Trabajar a tiempo parcial sirviendo en clubes nocturnos, bares y restaurantes - se puede hacer por la noche o los fines de semana. Durante el día, se puede trabajar por un turno en las heladerías y bares de copas. Si usted sabe cómo hacer las uñas, se puede trabajar como una manicura o pedicura con atención domiciliaria y hacer su propio horario. Si sabes un idioma, puedes dar clases particulares, en persona o por Skype. Si sabes cocinar, puedes hacer comida para vender por teledistribución. Los que viven en albergues o residencias universitarias pueden trabajar a cambio de alojamiento, reduciendo sus costes. Los que saben más español pueden revisar trabajos académicos de otros compañeros extranjeros.


DIPLOMA EN BRASIL 

¿Es posible trabajar en Brasil después de terminar el curso de medicina en la UBA?

Sí, es posible trabajar en Brasil después de terminar el curso de medicina, basta con revalidar el título. Para ello tienes dos vías; la prueba de revalidación o el programa Más médicos del gobierno federal.


SOBRE LA CARRERA DE MEDICINA

La medicina es una de las profesiones más importantes de la humanidad. Sin los médicos, o sin la investigación y los tratamientos en el campo de la medicina, no habríamos llegado muy lejos en nuestra evolución.

La profesión ha ido creciendo desde los primeros registros históricos de la actividad, cuando los egipcios comenzaron a dominar las técnicas de momificación.

Hoy es una ciencia moderna, que evoluciona a gran velocidad y llega a campos nunca antes imaginados.

En Brasil, los médicos pueden elegir entre más de 50 especialidades posibles, todas ellas reconocidas por el Consejo Federal de Medicina. Los más comunes son

Alergia e Inmunología

Anestesia

Cancerología (u Oncología)

Cardiología

Cirugía Cardiovascular

Cirugía general

Cirugía Cardiovascular

Medicina clínica (o práctica general)

Dermatología

Endocrinología y Metabología

Gastroenterología

Geriatría

Ginecología y Obstetricia

Medicina del trabajo

Oftalmología

Ortopedia y Traumatología

Otorrinolaringología

Pediatría

Psiquiatría

Urología

Los estudios forman parte de la vida de un médico y este camino comienza mucho antes de entrar en la universidad. En primer lugar, hay que acelerar el paso para conseguir una plaza en un curso de Medicina, el más competitivo del país. Entonces, el estudiante tendrá que enfrentarse a seis años de graduación a tiempo completo y a mucha, mucha investigación y lectura a lo largo de su formación.

Tras licenciarse, ya puede trabajar como médico generalista. Sin embargo, si quiere trabajar en alguna de las áreas mencionadas, aún tendrá que afrontar otros dos o tres años de especialización o residencia médica.

Después, el médico que quiera tener éxito en el mercado tendrá que invertir en una formación de alto nivel, como un máster, un doctorado o una especialización en el extranjero.

Tanto esfuerzo acaba mereciendo la pena. Descúbralo a continuación.


MERCADO LABORAL PARA LOS QUE ESTUDIAN MEDICINA

El mercado laboral para el médico está bastante diversificado. Hay buenas oportunidades de trabajo en empresas como hospitales, clínicas, clubes, centros de investigación o en la administración pública. Un buen número de profesionales también opta por crear su propia consulta privada.

El mercado está caliente. Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) muestra que la Medicina ocupa el primer lugar entre las 48 mejores profesiones de la enseñanza superior analizadas por el estudio. Es un campeón en términos de salario, empleabilidad y seguridad social, lo que hace que la carrera sea aún más atractiva para los jóvenes que están a punto de entrar en el mercado laboral.

La empleabilidad de la zona, según Ipea, alcanza un increíble 97%. Esto significa que prácticamente no hay médicos sin trabajo en el país.

Los salarios de los médicos son casi un 60% más altos que los de la segunda actividad más lucrativa del área de Salud, la odontología.

Por otro lado, tanto éxito tiene su precio: los doctores se encuentran entre los que tienen la jornada laboral más pesada entre los profesionales de la enseñanza superior que recoge el Ipea: 42 horas semanales.


Las especialidades que concentran el mayor número de médicos son, según la más reciente Demografía Médica en Brasil:

Medicina clínica

Pediatría

Cirugía general

Ginecología y Obstetricia

Anestesiología

Cardiología

Medicina del Trabajo

Ortopedia y Traumatología

Oftalmología

Radiología y diagnóstico por imagen

Medicina nuclear

Medicina del deporte

Radioterapia

Cirugía de la mano

Genética médica


CONOCE LA UNIVERSIDAD

Vídeo: visita a la Universidad de Buenos Aires











El site de la universidad: https://www.uba.ar/#/


Catharina Guerra y Maria Luiza Fevereiro - 2A

Comentários

Postagens mais visitadas