Universidade Barcelona geofísica

 UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 

(Se encuentra en la ciudad de Barcelona)

 

Una universitat jove


La Universidad Autónoma de Barcelona fue fundada en 1968. Es, pues, una universidad joven, pero su corta historia ha tenido un ritmo relativamente acelerado. Sus primeros años coincidieron con el último periodo de la dictadura franquista y con el tiempo de transición hacia la democracia, y, por tanto, la Universidad Autónoma tuvo que afrontar, durante su consolidación, muchos obstáculos, tanto de tipo económico, por la escasez de los recursos que los gobiernos destinaban a las universidades, como de carácter político, por su voluntad de contribuir a la recuperación democrática del país.

Durante su existencia, la Autónoma ha convertido en una institución ción líder en la lucha por la autonomía universitaria; ya en 1976, el campus de Bellaterra fue el escenario de donde surgió la llamada Declaración de Bellaterra.

El cambio político y su concreción en el campo educativo mediante la promulgación de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (1983) han favorecido el surgimiento de cambios estructurales en las universidades, y el logro de un grado de autonomía que ha permitido que cada universidad haya elaborado sus estatutos y haya comenzado a desarrollar un nuevo proyecto peculiar y diferenciado, de acuerdo con su manera de concebir la enseñanza superior y de contribuir al desarrollo de la investigación en nuestro país y afrontar el reto que plantea la integración en una sociedad avanzada.

Por otra parte, el crecimiento y la expansión de la metrópoli, la creación y la mejora de la red de autopistas y el desarrollo industrial y tecnológico que ha habido en la comarca del Vallés durante la década de los ochenta han situado la Autónoma en el centro neurálgico de uno de los principales polos de desarrollo de Cataluña.


Una universitat completa


El campus de Bellaterra configura una universitatamb todas las facultades y escuelas de los campos
humanístico, científico y técnico. Situado en termemunicipal de Cerdanyola del Vallés, está muy bencomunicat por autopistas, carreteras y trenes ambBarcelona y las comarcas que la rodean. La UAB es una universidad completa y con campus propio.
Al momento de su fundación, la Autónoma foudotada de cuatro facultades: Filosofía y Letras, Medicina, Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales. Tres años después (1971), se crearlo facultades de Derecho y de Ciencias de la Información, esta última denominada actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación. No fue hasta el año 1982 que se creó la Facultad de Veterinaria.
La primera facultad creada por decisión de la Generalitat, una vez asumidas ya las competènciesestatutàries en materia de enseña mente superior, fue la de Ciencias Políticas y de Sociología, que vacomençar su actividad docente en 1986. El any1990, se producir la transformación en facultad de la Sección de Psicología (integrada, hasta el año 1990, en la Facultad de Filosofía y Letras).
Paralelamente, se fueron constituyendo las escolesuniversitàri se, que completan los centros docentssituats en el campus de Bellaterra: la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes (creada el1972) y la Escuela Universitaria de Maestros "SantCugat" (1973), que durante el curso 1992-1993 constituyeron como facultades: Facultad de Traducción e Interpretación y Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, cabe afegirhi las escuelas universitàriesd'Estudis Empresariales y de Informática, de la ciutatde Sabadell.
El curso 1992-1993, culminó la actual Configuracióndel campus de Bellaterra con la apertura de la Villa Universitaria, un complejo residencial que facilita la dedicación académica de estudiantes y profesores y enriquece la convivencia. En la Ciudad Universitaria, se ubicó la Escuela Superior de Hostelería de Cataluña y el Hotel-escuela Campus.
El esfuerzo de dotar de unos servicios adecuados la nostrauniversitat se verá completado con la construcciód'una gran superficie, comercial, de restauración y de equipamientos: la nueva plaza cívica.

 

 

Una universitat amb investigació de punta


La Autónoma es una institución pionera en la promoción de la investigación, y por eso no es extraño que se haya hecho un gran esfuerzo en los últimos años para que el mismo campus se establezcan diversos institutos y centros especializados en la investigación: el centro Nacional de Microelectrónica, el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones de la Generalidad de Cataluña, el Instituto de Análisis Económico, el centro de Estudios Demográficos, el Instituto de Biología Fundamental "Vicent Villar y Palasí", el Instituto Universitario de Estudios Europeos, el Instituto de Física de Altas Energías, etc.

Además, la Universidad Autónoma de Barcelona forma parte de dos sociedades anónimas, Barcelona Tecnología y Parque Tecnológico del Vallés, esta última situada al lado del campus, en la ciudad de Cerdanyola del Vallès.


 

 

 

 

 

-Geofísica

La geofísica se puede definir básicamente como una ciencia aplicada a la geología que estudia sus estructuras y cuerpos delimitados por los contrastes de algunas de sus propiedades físicas con las del entorno circundante, utilizando medidas tomadas enla superficie terrestre, en el interior de pozos y enestudios de airePresenta una íntima relación entre Física y Geología, buscando resolver, a partir de la Física, cuestiones de carácter geológico.

 

Tanto el geofísico como el geólogo estudian la parte sólida de la Tierra y, aunque estos profesionalesutilizan diferentes instrumentos de trabajo, sus objetivos convergen en la misma dirección.

 

Los principales fenómenos físicos que ocurren en elinterior de la Tierra, en los que se basa la Geofísica, están vinculados a: el campo magnético terrestre; flujo geotérmico; propagación de ondas sísmicas; gravedad; campos eléctricos y electromagnéticos; corrientes telúricas y radiactividadDependiendo del parámetro físico estudiado, la Geofísica se puededividir en cuatro grupos: gravimétrico, magnetométrico, geoeléctrico y sísmico. Los métodos de gravedad y magnetometría utilizan elcampo natural, estudiando las perturbaciones que producen determinadas estructuras o cuerpos encampos preexistentes. Los métodos geoeléctricos(salvo potencial espontáneo e imán telúrico) y sísmicos son artificiales, es decirel campo físico a estudiar se crea mediante equipos adecuados.

 

Los fundamentos teóricos de estos métodos geofísicos se basan en la determinación de las propiedades físicas que caracterizan los diferentes tipos de materiales que se encuentran en el medio geológico, y en los contrastes que estas propiedadespueden presentar. Es de destacar el hecho de que una eventual intervención del hombre en este medio puede generar cambios en los distintos campos físicos y sus propiedades.

 

La geofísica, en términos prácticos, se puede dividir en:

 

Geofísica básica: implica el desarrollo de software e instrumentación geofísica, y estudios sobre fenómenos físicos - dominio teórico.

Geofísica Aplicada: implica la aplicación de la teoríay la instrumentación geofísica en la investigación de situaciones o estructuras existentes en ambientes geológicos (partes superficiales o profundas de la Tierra) - dominio práctico.

Las principales áreas de actuación de la Geofísica Aplicada pueden ser: hidrogeologíageología de ingenieríageología ambiental, prospección de mineralesgeología de petróleo, geología básica, terremotos / sismos, arqueologíapedología.

 

Destacamos las posibilidades de la Geofísica Aplicada en el control de los cambios provocados por el hombre en el medio geológico, que se basarían en investigaciones de las deformaciones de los campos físicos y propiedades de la litosfera, bajo el impacto de las actividades humanas.

 

Las observaciones geofísicas, en general, no afectanel medio geológico y pueden, si es necesariorealizarse varias veces en la misma zona.

 

(Explicación de por qué una universidad así es interesante ...)

-Como una de las universidades más grandes de España, la Universidad de Barcelona recibe cada año un gran número de estudiantes de universidades españolas y del extranjeroTienemás de 44.000 estudiantes universitarios y cerca de 19.000 estudiantes de maestríaposgrado y doctoradoCasi el 15% de los estudiantes sonextranjeros y de más de 122 nacionalidades diferentes.

Como institución pública, la Universidad de Barcelona, ​​con un enfoque en la excelenciaacadémica, está comprometida con la formación y preparación de la presente y la próxima generación de ciudadanos del mundo --profesionales, investigadores, emprendedores, líderes-- con capacidad para trabajar al más alto nivelnivel en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, la apuesta de la Universitat de Barcelona por la investigación la ha posicionado en primer lugar de España en los rankings internacionales; y como una de las universidades más prestigiosas del mundo en términos de impacto de la investigación.

 

La Universidad de Barcelona tiene vocacióninternacional, por lo que es miembro de las principales redes universitarias mundiales, entre las que se encuentran la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), el grupo COIMBRA (CG) y la coordinación de la Conferencia Árabe-Euro sobre EducaciónSuperior (AECHE) Cuenta con más de 2.800 convenios internacionalesincluidos convenioscon 82 de las 200 mejores universidades del mundo (Suplemento de Educación Superior Times).

 

(proceso de admisión y cómo obtener una beca)

-Los candidatos extranjeros también se dividen encategoríaspero son menos específicas que las reglas para candidatos españoles. Para los estudiantes internacionaleshay tres categorías de entrada diferentes:

* Estudiantes extranjeros que nunca han asistido a la educación superior;

* Estudiantes extranjeros que ya hayan iniciado un curso de educación superior fuera de España y no se hayan graduado;

* Estudiantes egresados ​​de una universidadextranjera.

 

En el primer caso, las reglas de admisión a la Universidad de Barcelona son las mismas que para el resto de universidades públicas de la provincia de Cataluña y consisten básicamente enrealizar una preinscripción en la web de la universidadpresentando la documentaciónnecesaria (como la diploma revalidado y expediente académico) y realizar una Prueba de Admisión a la Universidad (PAU). Esta prueba no es necesaria si ya tienes un diploma de las pruebasde un sistema educativo reconocido en España, como el Bachillerato Internacional o el Reino Unido.

Si necesita realizar la prueba de admisión a la universidad, debe registrarse para el examen enmarzo. El examen tiene lugar en junioal mismotiempo que se realiza la preinscripción en elsistema universitario.

 

La mayoría de los cursos también les pide a los estudiantes que tomen una Prueba de AptitudPersonal (PAP), que toman tanto estudiantesextranjeros como españoles. Los resultados del proceso de selección se dan entre julio y septiembrecuando también se realizan las inscripciones y comienzan las clases en la universidad.

En el caso de personas que ya hayan iniciado o finalizado la graduación fuera de España, es necesario revalidar los créditos, o el título obtenido en el extranjero, y presentar los documentos específicos exigidos por cada una de las facultades de la UB. Los másteres y doctorados también requieren la revalidación del diploma, pero cada uno de los programas tienecriterios específicos que deben ser consultados de forma individual.

 

Brasil en el mercado laboral

Una crisis económica afecta a muchos sectores, especialmente cuando es global. Eso es porque cuando el dinero deja de girar, se produce unefecto dominó.

eso es lo que pasó con la pandemia en Brasil.

Aunque ciertas áreas sufren más que otras, la realidad laboral de la mayoría de las personas se ha visto afectada.

1. Desempleo

Incluso antes de la pandemia en Brasil, eldesempleo ya era un problema en la vida de buenaparte de la poblaciónDespués de todo, la economía no ha ido bien por un tiempo.

caída de vacantes

Desde que apareció el nuevo coronavirus por aquí, se han cerrado muchas vacantes.

Por ello, solo en los primeros meses de 2020, según el IBGE, casi 5 millones de personas tuvieron que dejar de trabajar.

Asíaumentó el número de desanimados, como se llama a los que dejaron de buscar trabajo por falta de esperanza.

Aumento del desempleo

Tenga en cuenta que Brasil no es el único que enfrenta este tipo de problema. Otros países donde la economía informal es fuerte también estánsufriendo de desempleo.

La OIT (Organización Mundial del Trabajo) estima que la pandemia destruirá 195 millones de puestos de trabajo para la segunda mitad de 2020.

 

Horas trabajadas

Otro efecto de la crisis fue la reducción de las horas trabajadas.

Los datos de la OIT mostraron que en América Latina y el Caribe esta disminución fue del 20%, la más alta en comparación con otras regiones.

Reducción de carga de trabajo

Sepa que esta tasa no se explica solo por la pérdida de puestos de trabajo. La caída tambiéntiene en cuenta a quienes vieron reducido su recorrido.

Incluso en el sector formal, el gobierno autorizó a las empresas privadas a reducir tanto las horas de trabajo como los salarios de los empleados.

Pero las empresas deben seguir las reglas creadas. Su objetivo es lograr que los trabajadorescontinúen con sus trabajos y sin tanto daño.

 

Finalmente, los trabajadores no registrados fueronlos que mostraron la mayor caída, conrecuperación en los últimos dos meses, pero aúnen un nivel 25% por debajo del registrado enfebrero.

Sin embargo, la disminución de la demanda de trabajo durante la pandemia no solo se manifestópor una reducción del número de personas empleadas. El factor trabajoen función de producción, está compuesto por el total de horas trabajadasobtenido del producto entre la población ocupada y el viaje medio. La publicación mensual de la PNAD Contínua, condatos referidos al trimestre móvil, no presentainformación sobre horas trabajadasAdemáselPNAD Covid-19 Monthly comenzó en mayo, lo que impide la comparación de tendencias enrelación con el período anterior a la pandemia. Así, solo es posible medir la caída de la demanda laboral durante la pandemia en microdatos de la PNAD Continua trimestral. La información de la tabla siguiente muestra estos resultados. Como resultado, la reducción de la jornada laboral media y la caída de la población activa contribuyeron a atenuar el aumento de la tasa de paro, el indicador más utilizado para analizar la evolución del mercado laboral, dada la gran contracción de la demanda de trabajo en el economía.

 

Información práctica

 

En promedio, las facultades tienen una duraciónde 60 ECTS, con diferentes tipos de formaciónincluido un Máster Oficial, su modalidad es tanto Presencial como online, siguiendo orientaciónProfesional e investigadora, completar el curso tiene un precio fijo de 2.790 euros sin vivienda, de media el precio puede subir y llegar a 3100, 3200 euros al mes con vivienda incluida.

 

RENAN GARCIA RONSINI 

PEDRO OHIRA GARCIA

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